Prácticas Comunitarias
Impulsamos prácticas comunitarias orientadas a fortalecer la convivencia, el intercambio cultural y el reconocimiento del territorio que ahora habitan las personas en movilidad. A través de espacios seguros y participativos, promovemos encuentros donde puedan compartir saberes, narrativas y experiencias, mientras construyen redes de apoyo mutuo.
Ya sea mediante actividades culturales, espacios de esparcimiento, iniciativas de formación o acciones de apoyo económico, buscamos que cada una de ellas encuentre un lugar para expresarse, vincularse y reconocer tanto en sus propios caminos como el entorno que las recibe.
Estas prácticas comunitarias favorecen el arraigo, la autonomía y el bienestar colectivo, contribuyendo a que se sientan acompañades, valorades y parte activa del tejido social.
Acompañamiento colectivo:
- Es un acompañamiento entre todes, es circular y potencia la interdependencia.
- Busca potenciar redes de sostenimiento y procesos de aculturación
- Tejer con otres da otras perspectivas para un acompañamiento más nutrido.
- Potencializa las herramientas colectivas en entornos participativos.
- Fomenta espacios de goce y ocio, porque creemos en la alegría y la resistencia desde la felicidad.
Es por esto que generamos espacios donde se ponga en el centro la colectividad y la comunidad como respuesta frente a la individualización. Creemos que las respuestas colectivas son más potentes, y generan mayor resistencia a los problemas.