Las Vanders

Gestión Menstrual

La gestión menstrual en contextos de migración es parte fundamental del cuidado y la dignidad de niñas, adolescentes, mujeres y todas las personas que menstrúan. Sangramos en tránsito, en refugios, en caminos y fronteras; por eso, recuperamos saberes, compartimos información accesible y fortalecemos herramientas para que cada persona pueda vivir su menstruación con autonomía y seguridad. Partimos e invitamos al autoconocimiento y al reconocimiento, para decir en voz alta que menstruar en dignidad es un derecho para las niñas, adolescentas, mujeres y todas las personas que menstrúan.

¿Qué hacemos?

Información y autoconocimiento: mediante la elaboración de fanzinas y compartición de talleres, generamos espacios y materiales para intercambiar saberes en torno a la gestión menstrual.

Acceso a derechos: difundimos información en torno al derecho de la salud de las mujeres y personas menstruantes, incluyendo información sobre acceso a atención médica sin importar situación migratoria y el derecho a vivir la menstruación dignamente.

Compartimos rutas y recursos: para acceder a productos, espacios adecuados y acompañamiento seguro.

Facilitamos materiales para la gestión menstrual: toallas sanitarias, productos de limpieza o insumos básicos, en contextos donde el acceso no está garantizado.

Realizamos talleres para la elaboración de toallas reutilizables: fortaleciendo autonomía, sostenibilidad y cuidado colectivo.