⚠ Si quieres sumarte a las acciones que se llevan a cabo, te recomendamos seguir la página de ➡ Libertad para Kenia ⚠
Kenia Hernández no está sola y no descansaremos hasta que sea puesta en libertad, la detención arbitraria e injustificada de las defensoras del territorio y los derechos humanos no debe quedar impune. Kenia Hernández es una mujer indígena de la montaña de Guerrero, abogada de profesión, que se ha encargado de defender los derechos humanos de líderes comunitarios en contra de megaproyectos, así como a mujeres víctimas de violencia y de presos políticos. Por su activismo ella ha sido acosada innumerables veces por gobiernos locales, paramilitares y empresas que se oponen a sus luchas. Kenia formó parte de varias protestas bloqueando carreteras para exigir la liberación de presos políticos ligados a la lucha de pueblos contra el despojo, por lo cual fue detenida arbitrariamente en octubre de 2020 y acusada de 9 delitos que implican una pena de 21 años en prisión. Es imprescindible que por todos los medios posibles se demande a las autoridades mexicanas y al Estado su libertad y la justicia para su caso, así como para todxs lxs presxs políticos de nuestro país. En los últimos meses ha habido varias protestas en torno al caso de Kenia, existen varias iniciativas de asistencia jurídica independiente que exigen su presunción de inocencia y un juicio con perspectiva intercultural y de género. Dar más cobertura al caso a partir de difusión en medios y de prácticas artísticas puede ser beneficioso para la resolución y su pronta liberación.
Acción performática afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la LIBERTAD PARA KENIA HERNÁNDEZ: DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TERRITORIO.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo de CIVICUS en el marco de la campaña #StandAsMyWitness Ciudad de México, 24 de junio de 2022
Acción artística: Las Vanders y La Zorroridad Producciones
Mural: Stephany Bringas